jueves, 27 de julio de 2017

Sobre Efesios 4:9

Pregunta de Miguel Cm. Shalom,,¿como interpretar, Efesios,4:9,que quiere decir?

Respuesta de Yosef Ben Levi.

El pasaje se tiene que situar en un contexto general de las palabras de shaliaj Shaul. Está hablando de Mashiaj; él fue el único que tras su sacrificio sube a la diestra del Padre en representación de haber vencido a la muerte y la limpieza de pecados de toda la humanidad (Sal. 68,18; Ex. 19 y 24 y Col 2,15); eso implica el llevar la cautividad a lo alto; luego el v. 9 aclara que también descendió a las partes más bajas al dejar el cielo y venir a nacer a la Tierra en Betlejem (Jn. 1 y 3 y Fil 2,7-8). La palabra “primero” es un añadido posterior no original para aclarar el proceso de esta redención.

Así podemos entender mejor que nadie bajó del cielo sino el Hijo del Hombre, y nadie subió al cielo sino Mashiaj. Y en todo ese proceso estaba la humanidad. 

Si quisiéramos buscar un sentido Drash o Sod, podríamos decir que la obra redentora de Mashiaj, también incluyó a los muertos de todas las épocas en un sentido del tiempo intranscendente. Ya que al vivir el Eterno en el eterno ahora, todo proyecto queda como si ya hubiera ocurrido.

La frase “tomó cautiva la cautividad” es una referencia de Shaul haShaliaj a Sal. 68,18. Este salmo imprecatorio a modo de alabanza y cántico, está hablando sobre el Poder del Eterno sobre todos los enemigos de Israel. Shaul se encontraba prisionero por su creencia tal y como relata en Ef. 3,1. En este sentido es injusto que esto le ocurra por hablar de la verdad sin ser violento, esperando siempre la justicia de HaShem. En este caso, la redención siempre fue esperada por los profetas y patriarcas; esa redención la llevaría a cabo “un ungido” o Mashiaj, concepto que al griego se traduce como “xristos”; pero llegado el tiempo, se descubre que el Ungido esperado en la figura de Ieshúa, era el que ahora seguía el shaliaj. La redención que anhelaban los antiguos, ahora es la que vive Shaul pero en cadenas; por eso recurre al escrito musical en espera de la justicia divina, no solo para él sino para todos aquellos que también tenían la misma fe.

No hay comentarios: