sábado, 17 de septiembre de 2016

Sobre Ieshaiáh / Isaías 53:9

Pregunta de Isaias Natanael Carrera

shalom javerim. Me podrian aclarar en Isaias 53 v 9.Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Como se puede concilar este pasaje ( si es que se refiere al mashiaj ) con los escritos de los primeros dicipulos, en donde se relatan estos sucesos... pero al parecer ocurren al reves: Iehoshua muere junto a los impios y su sepultura se dispuso con los ricos ( Jose de Arimatea , se menciona que era un hombre RICO ).


Respuesta a cargo de Mijael Ben Israel


El texto hebreo de Is. 53.9 tiene la posibilidad de ser comprendido de varias maneras. Por ejemplo: 

- Se dispuso con los malvados su sepultura, pero con el rico fue en su muerte.

- Él se sometió a la tumba (i.e. muerte) como los hombres malvados, pero con el rico estuvo en su muerte.

Pueden haber otras variantes. Aún, Ibn Ezra dice que "su muerte", en heb. Bematav, hace referencia a la estructura sobre la tumba, no necesariamente a su ejecución.

Sin duda cuando los discípulos describen a Iosef de Ramatáim como "Adam Ashir" (hombre rico) el cual dio su sepultura para Iehoshua, están conectandolo con el texto de Is. 

Quizás lo que ellos entendieron del texto hebreo es: 


- Se dispuso o Él se sometió a morir con los malvados (en singular. Los dos ladrones? o los romanos?), pero finalmente con el rico (singular = Iosef de Ramatáim) terminó su muerte.

No hay comentarios: