jueves, 8 de septiembre de 2016

Sobre Iehudá /Judas 1:9

Pregunta de Christian Ovares

Estimados hermanos me gustaría que nos pudieran comentar q se refiere el pasaje de Igueret Yehudáh / Judas 1:9 Cuando Mijael, el maláj [mensajero] prominente, contendía con ha'satân, disputando sobre el cuerpo de Moshê, no se atrevió a proferir juicio de maldición, sino que dijo: “Que YHVH te reprenda” .....agradeceré todos los aportes Shalom javerim.


Respuesta a cargo de Mijael Ben Israel.

Iehudá haShaliaj narra un relato que también encontramos en el Talmud. Este Midrash dice asi:


“En la época del fallecimiento de Moshé, Hashem quiso demostrar a las huestes Celestiales la grandeza de Moshé. En consecuencia, llamó al Angel Gabriel y le ordenó: “Ve y tráeme el alma de Moshé”. 

“Amo del Universo, ¿cómo puedo provocar la muerte de un ser humano que equivale a seiscientos mil judíos?”


“Ve tú, entonces”, ordenó Hashem a Mijael.


“No puedo soportar verlo morir”, respondió Mijael. “Yo solía ser su maestro”. (Mijael es el ángel de la Misericordia, el que le enseñó a Moshé a defender a los judíos).


Entonces el Todopoderoso recurrió a Samael (que es Satán /adversario), “Ve y tráeme el alma de Moshé”.


Samael tomó su espada (el espíritu de tumá -impureza- con el cual esperaba derrotar a la kedushá -santidad- de Moshé) y bajó rapidamente hacia Moshé.


Encontró a Moshé escribiendo el Nombre de Cuatro Letras de Hashem en un Sefer Torá todavía incompleto. El rostro de Moshé brillaba como el sol y se asemejaba a uno de los ángeles.


Samael se asustó de Moshé. “Ningún ángel puede llevarse el alma de Moshé”, pensó. Comenzó a temblar y no fue capaz de emitir palabra.”


Cabe señalar que los rabanim de antaño se permitían licencias culturales de otras culturas para exponer sus enseñanzas, en este caso se nombra a Shamael demonio conocido en la cultura asiria y babilónica. Nos enseña el Moré Iosef Ben Levi que tomar una “licencia cultural” de un pueblo pagano, no quiere decir que esa “licencia” sea real. Hemos de recordar como el mismo pueblo de Israel, fusionaba estos conceptos inventados por Asiria, Persia o Babilonia con el nombre de sus “demonios'', Esto no debe extrañarnos en el sentido literario, pero tampoco en el sentido en que no era un “pueblo” aséptico a las fusiones ni a llevar una línea paralela con la superstición o fetichismo como vemos en el caso de los becerros que fabricó Ieroboam (1 R. 12,28) o el incienso quemado a la serpiente de bronce (2 R. 18,4), o la supervivencia de la nigromante de Endor (1 S. 28).

Realmente si prestamos atención al contexto de Iehudá, veremos como la referencia tiene que ver que las personas perversas, que rodeaban a los ''creyentes'' en Iehoshua, estaban condenando a estos, y que ellos no debían hacer lo mismo esperando el justo juicio del Eterno.

Este Midrash posiblemente nos puede enseñar que el plan de Elohim era evitar un lugar de idolatría en torno a un personaje tan importante en la historia de la Torá. El satan / el adversario en esta caso no pide el alma, solo pide el cuerpo con cierta intención, porque los cuerpos de las personas son sellados, hasta el día de la ''resurrección'' que sera en cuerpo y alma.


No hay comentarios: