sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Dudaba Iojanán HaMatbil que Iehoshúa era el Mashiaj?

Pregunta de Saráh Medina.

Shalom amigos..... una pregunta tengo con respecto a un pasaje de la palabra y es el caso de Iojanán (Juan el bautista) cuando fue encarcelado, allí el le pide a sus discípulos que fueran y averiguaran si Iehoshúa era el Mashiaj.... pero el porque de su pregunta??? acaso no había tenido ya la revelación e incluso el mismo le reconoció eso a nuestro Maestro?? gracias de antemano...

Respuesta a cargo de Mijael Ben Israel.

Respecto al envío de 2 discípulos de Iojanán a Iehoshúa, es importante tener presente que para los autores Iojanan es el Mensajero / Eliahu que ha presentado al pueblo a Iehoshúa como el Mashiaj; luego en el evento donde los discípulos de Iojanan preguntan a Iehoshúa, los autores registran las palabras de alabanza de Iehoshúa para con Iojanán "el mayor de todos los hombres", "mayor que un profeta".

Consecuentemente, cualquier comprensión sobre Iojanán como que él "dudaba" o "se equivocó", o quería "asegurarse si Iehoshúa era el Mashiaj", es contraria a todo el panorama del texto. 


Una de las comprensiones que se pueden tener sobre el texto es que la pregunta con que Iojanán envía a sus dos discípulos es para consumo de los discípulos y no para Iojanán. Para que atestigüen (note que son 2 y no 1 discípulo).

No hay comentarios: